«Toda mi solidaridad con el pueblo cubano, ante la explosión en el hotel Saratoga; Colombia le debe mucho a Cuba, albergar a dos partes contrincantes para entablar un diálogo de paz que llegó a buen camino no tiene comparación, hoy Colombia tiene esperanza», manifestó Robinson Herrera, del partido Comunes.
La senadora Victoria Sandino envió un abrazo solidario al pueblo y gobierno de Cuba con todo su afecto «en estos momentos difíciles por la tragedia en el hotel Saratoga de La Habana».
«A las familias afectadas en este accidente, les expreso mis sentimientos de fraternidad», pronunció por medio de su perfil en la red social Twitter.
El embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, confirmó a Prensa Latina que fueron numerosos los mensajes de solidaridad recibidos ante la desventura ocasionada por la explosión en el emblemático hotel del centro histórico de La Habana.
Entre ellos, los del Partido Comunista Colombiano, del viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Echeverri; de Joaquín Gómez, firmante del Acuerdo de Paz; del politólogo Álvaro Jiménez, del expresidente Ernesto Samper (1994-1998), artistas cubanos residentes, egresados de Medicina en la isla y otras personalidades.
La Corporación José Martí también exteriorizó al pueblo y gobierno de Cuba, a través del diplomático, su condolencia por la desdicha que «ha golpeado a la Isla de la Dignidad».
«Nos reconforta saber que la lucha librada durante más de 60 años contra la potencia militar (Estados Unidos) más criminal de la historia de la humanidad ha forjado en tu digno pueblo una gran fortaleza para enfrentar todo tipo de calamidad», indicó el colectivo.
Reiteró su compromiso solidario «con el heroico pueblo que dignamente representas».
De igual forma, el comité Juan Gualdrón de solidaridad con Cuba en la ciudad de Bucaramanga se sumó al dolor de las familias afectadas ante la pérdida de sus seres queridos y deseó a los heridos su pronta recuperación.
«Fuerza digno, resistente, heroico y siempre solidario hermano pueblo cubano, una vez más demostrarán ustedes de que están hechos y saldrán adelante frente a esta adversidad con la compañía del espíritu de Martí y Fidel, con la orientación y sabiduría de Díaz-Canel y con la experiencia de ese ejército de batas blancas que salvan vidas», subrayó en un comunicado.
La explosión accidental ocurrida ayer en el hotel Saratoga ocasionó hasta el momento 26 fallecidos entre ellos cuatro menores y una gestante; 45 ingresados, de los cuales nueve están en estado críticos, seis graves y 30 en cuidados.
ocs/otf