El ministro de Asuntos Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, recibió a su homólogo ruso y a su comitiva en el aeropuerto de Islamabad, informó el portal ARY News.
Lavrov arribó a Pakistán -proveniente de la India- en una visita oficial de dos días como parte de una gira por varios países.
Se trata de la primera estancia de un canciller ruso a Pakistán en nueve años.
Ambos titulares de Exteriores sostuvieron este miércoles conversaciones a nivel de delegación.
Durante una conferencia de prensa conjunta, Lavrov expresó su satisfacción por el aumento del 46 por ciento del comercio bilateral pero subrayó la necesidad de diversificarlo aún más.
Sobre el sector energético, apuntó que ambos países debaten un nuevo protocolo sobre el proyecto de gasoducto Stream y en cuanto se firme se iniciarán los trabajos de construcción.
Al calificar la relación bilateral de mutuamente beneficiosa, dijo que Rusia proporcionó 50 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 a Pakistán y hay la intención de entregar otras 150 mil.
En cuanto al deterioro de la situación de seguridad en Afganistán, señaló que Pakistán y Rusia acordaron seguir facilitando el arribo de un acuerdo que ponga fin a la guerra civil mediante un diálogo político inclusivo.
Añadió que, en el contexto de las tensiones en la región, no se debe olvidar la tarea de establecer el Estado de Palestina.
En ese sentido, acotó que Rusia está dispuesta a facilitar el diálogo directo entre Palestina e Israel.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, dijo que su país está dispuesto a construir una relación fuerte y multifacética con Rusia.
‘No sólo tenemos proximidad geográfica sino que Rusia es un factor de estabilidad en la región y el mundo en general’, aseveró.
Resaltó que Pakistán quiere construir una relación de confianza con Rusia y que Moscú siempre defendió la primacía del derecho internacional y el multilateralismo, principios a los cuales su país se adhiere.
Explicó tendrá lugar una reunión de la comisión intergubernamental este año en Moscú y expresó su esperanza de que siente las bases para una relación económica más significativa.
mem/abm
















