Agradeció López Obrador alta condecoración de Cuba
En declaraciones a la prensa tras recibir la orden José Martí -la más alta condecoración de la isla- el mandatario hizo referencia al vínculo entre ambas naciones en diversas áreas y épocas.
“Desde tiempos remotos Cuba y México por la cercanía geográfica, la migración, la lengua, la música, el deporte, la cultura, la idiosincrasia (…) han mantenido relaciones de auténtica hermanad”, aseguró.
El jefe de Estado evocó a los cubanos que lucharon en la causa de su país durante las invasiones estadounidense y francesa, y los habitantes mexicanos que combatieron aquí por la liberación.
Asimismo, destacó que fue la suya la primera nación en respaldar la independencia de Cuba y reconocer a Carlos Manuel de Céspedes como el primer presidente levantado en armas y Padre de la Patria.
Sobre la estancia de José Martí en México (1875-1877) dijo que allí escribió ensayos, poesía, la obra de teatro Amor con amor se pagua y fue articulista del medio de prensa El Federalista.
En otro momento de su intervención enfatizó en el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro y ratificó el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
López Obrador añadió que insistirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que la isla caribeña no sea excluida de la venidera Cumbre de las Américas.
«Gracias al generoso, solidario y ejemplar pueblo de Cuba. Nunca he apostado ni apostaré al fracaso de la Revolución cubana”, aseveró
El mandatario transmitió las condolencias por el accidente ocurrido en el Hotel Saratoga de Cuba este viernes y felicitó a las madres en su día.
El presidente mexicano arribó al país la víspera para cumplir una agenda de trabajo que concretó hoy con el homenaje a José Martí, la firma de acuerdos bilaterales y conversaciones con el presidente Miguel Díaz-Canel.
mgt/lrg