Como parte de las actividades organizadas en el stand de La Habana, Ciudad Invitada de Honor de la cita, será presentado el texto Che, Masetti, Walsh, Prensa Latina, de la escritora argentina María Seoane.
El libro narra detalles del proceso de conformación y la fundación el 16 de junio de 1959 de ese medio, con sede central en la capital cubana, con el propósito de romper el monopolio informativo en la región de las estadounidenses Associated Press y United Press International.
Considerado el primer proyecto comunicacional latinoamericano con una visión alternativa, Prensa Latina logró resistir acciones de censura y persecución, y en la actualidad cuenta con más de 32 oficinas en diferentes países.
Guevara impulsó la creación de una agencia independiente porque, hasta ese momento, todos los medios y corresponsales respondían a Estados Unidos y sus aliados, comentó la autora al diario Página 12.
Asimismo, explicó que Walsh fue convocado por Masetti para trabajar y, en uno de sus intentos por descifrar cables, descubrió uno de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos sobre la preparación de la invasión mercenaria a Playa Girón en 1961.
Es cierto que el rol de los medios cambió con la llegada de Internet, pero sigue siendo fundamental la existencia de un proyecto contrahegemónico frente a una comunicación dominada por los grandes monopolios, señaló.
jha/gas