La extensión del país y sus 11 husos horarios hacen que varias horas atrás en diversas urbes orientales como Jabárovsk, Yuzhno-Sajalinsk, Petropávlovsk-Kamchatski, Vladivostok y Chita se efectuaran los actos conmemorativos por el aniversario 77 del triunfo sobre el fascismo alemán.
Ayer, en su mensaje de felicitación por la efeméride, el presidente ruso, Vladimir Putin, destacó que en esta fecha el país rinde homenaje de respeto a los soldados del frente y a los trabajadores de la retaguardia que aplastaron al nazismo a costa de innumerables sacrificios y penalidades.
“Hoy, el deber común es impedir el renacimiento del nazismo, que tanto sufrimiento trajo a la gente de diferentes países. Es necesario preservar y transmitir a la posteridad la verdad sobre los hechos de los años de la guerra, los valores espirituales comunes y las tradiciones de amistad fraterna”, subrayó la misiva.
Por la invasión fascista la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sufrió pérdidas superiores a los 27 millones de personas, la destrucción de más de mil 710 urbes, 70 mil aldeas y poblados, además de daños incalculables a la industria y a la agricultura.
Los soldados soviéticos no solo defendieron su país, sino que liberaron Europa de la invasión fascista y llegaron a Berlín, para lograr que el enemigo depusiera las armas y firmara el acta de rendición incondicional el 9 de mayo de 1945.
En los últimos años, las autoridades rusas reforzaron la defensa de la historia nacional ante tergiversaciones de los hechos vinculados con la Segunda Guerra Mundial y el papel protagónico del Ejército soviético en el triunfo sobre las tropas nazis.
jf/mml