De acuerdo con los reportes, los integrantes de la llamada Brigada al-Hamzat se liaron a tiros con miembros de otro grupo no identificado, tras disputas en la distribución de bienes y propiedades robadas a los pobladores de la localidad ubicada 710 kilómetros al norte de Damasco.
La agrupación mencionada, junto incluso a exmiembros del Estado Islámico, Daesh en árabe, y bajo protección turca, coordinan acciones con el denominado Frente Nacional de Liberación, cuyos miembros mayoritarios son remanentes del que fuera Ejercito Libre Sirio, a partir del 2016.
En ese año Turquía lanzó una operación militar contra territorio sirio en el norte de la provincia de Alepo y ocuparon la ciudad fronteriza de Jarablus, entre otras localidades, hechos reiteradamente denunciados por fuentes oficiales en Damasco.
Al Hamzat, entre otras agrupaciones extremistas que operan en Siria, ha sido utilizada también en la crisis en Libia.
Recientemente la revista alemana Der Spiegel citó a un líder- sin identificar públicamente- de Al-Hamzat, procedente de la ciudad siria de Homs, quien afirmó que ‘Después de llegar Libia, a mediados de enero, fui asesorado y capacitado con 70 hombres sirios por asesores militares turcos’.
‘Tenemos armas y vestimos el uniforme militar turco’, dijo en la ocasión y señaló que ‘recibimos salarios mensuales que son 20 veces más de lo que teníamos en Siria’, siempre de acuerdo con la citada publicación.
oda/pgh