Tras haber superado la barrera de los 10 mil millones de euros en febrero, el saldo negativo entre importaciones y exportaciones volvió a subir en marzo y ya acumula en los últimos 12 meses una cifra total de 100 mil millones de euros.
De acuerdo al informe, el deterioro de la balanza comercial francesa durante el mes contabilizado está relacionado con el aumento del valor de las importaciones (57 mil 400 millones de euros) frente al de las exportaciones (45 mil 900 millones), indicando que los precios de las primeras subieron un 5 por ciento, mientras que las segundas sólo lo hicieron en un 2 por ciento.
El mayor incremento lo experimentaron los hidrocarburos naturales y la electricidad, cuya factura subió un 4 por ciento en marzo, acumulando un alza del 19 por ciento en tres meses, y en especial el precio del petróleo que se encuentra por encima de los 100 dólares el barril, debido al conflicto bélico en Ucrania.
Además de la pérdida de valor las ventas al exterior también cayeron en volumen, interrumpiéndose en marzo una subida continua que venía registrándose desde principios de 2021, según los datos de Aduanas.
Por último, la balanza de pagos, que incluye el comercio de servicios, registró un aumento del déficit por cuenta corriente hasta los 3 mil 200 millones de euros en enero, frente a los dos mil 300 millones del mes anterior, según el Banco de Francia.
mem/acm