El referencial Brent del Mar del Norte cedió 2,32 dólares, a 119,99 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajó 2,64 dólares, a 107,16 dólares el barril.
No obstante, los valores de los hidrocarburos se mantienen elevados pues desde inicio de año treparon más de un 40 por ciento.
Tras el dólar tocar un máximo en dos décadas, el mercado petrolero se desplomó al caer el apetito de los compradores, pues a mayor valor del billete verde el crudo se encarece para los tenedores de otras divisas.
A ello se unen las afectaciones en los mercados financieros globales debido a las preocupaciones en torno a las subidas de tasas de interés en Estados Unidos.
Otro elemento importante es la contracción de un 4,8 por ciento de las importaciones chinas de crudo en el primer cuatrimestre en comparación con el año pasado.
La semana anterior la Unión Europea (UE) propuso un embargo gradual al petróleo ruso, acción que impulsó al instante los precios del oro negro por segunda semana consecutiva. Sin embargo, la propuesta requiere un voto unánime entre los miembros del bloque comunitario.
Pese a la incertidumbre generada por la UE, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y los productores aliados -conocido como OPEP+-, mantuvieron su plan mensual de aumentar la producción de junio en 432 mil barriles diarios.
En la cita, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, alertó que otros productores de crudo no podrán sustituir los suministros Rusia en el mercado.
Está claro, dijo, que las exportaciones de petróleo de Rusia -más de siete millones de barriles diarios- no pueden compensarse desde otra parte. La capacidad de reserva, simplemente no existe, acotó.
rgh/tdd