Como parte de la estrategia #VolverAVerte, impulsada desde la Secretaria de Cultura de la nación azteca y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la exposición refleja piezas vinculadas a realidades sociales polémicas, uno de los motivos recurrentes en la colección de la creadora.
Abrazada por estilos del modernismo y el arte contemporáneo y conocida, especialmente, por su serie dedicada al aborto clandestino en Portugal, Rego trasciende como una de las voces de la plástica más conscientes y combativas de la segunda mitad del siglo pasado.
De acuerdo con Nidia Rosales, licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autora de las palabras que acompañan la exposición, la artista destaca por su constante exploración en pinturas y grabados. En este sentido, la ilustradora aborda temas relacionados con los cuentos fantásticos de diferentes orígenes y los relatos populares de su tierra natal y, muchas veces, en la búsqueda de una historia para el comienzo, encuentra ese impulso en el escritor José María Eça de Queirós.
El texto anexado a la exhibición refiere, además, que Rego “genera una mezcla entre un universo fantástico con claras referencias artísticas y diversas expresiones sobre la violencia proveniente de la dictadura portuguesa; así como, una ventana hacia la violencia de género”.
Para Rosales, las mujeres en las obras pictóricas descubren su fuerza corpórea en el espacio, aun cuando aparecen sometidas a mandatos patriarcales y manifiesta cómo, en esas escenas, son visibles de manera provocativa, desbordadas, con deseos profundos y complejidad psicológica.
mem/dgh