Este pago es el primero que recibe Portugal tras el adelanto de dos mil 159 millones del pasado agosto, anunció la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.
Este nuevo tramo, que responde a la solicitud presentada por Portugal en enero, incluye 553 millones de euros en subvenciones y otros 609 millones en préstamos.
Las metas que Lisboa debía cumplir para recibir la ayuda afectan a varios sectores como sanidad, vivienda y servicios sociales, innovación, calificaciones y competencias, silvicultura, economía azul, bioeconomía, gases renovables, finanzas y administración pública.
Entre estas medidas se encuentra la aprobación de un decreto-ley para la gestión de los cuidados de salud mental en Portugal, así como un plan nacional de alojamiento urgente y temporal y contratos para comprar 600 mil ordenadores portátiles para alumnos y profesores de la escuela pública.
El plan de recuperación y resiliencia portugués está dotado con un total de 16 mil 600 millones de euros y está supeditado al cumplimiento de 341 marcos y metas hasta 2026.
car/gfa