El episodio que se produjo durante la colocación de una ofrenda floral en las tumbas de los soldados soviéticos caídos en la Gran Guerra es un incidente lamentable que no debería haber ocurrido, comentó Rau este lunes a la agencia nacional de noticias PAP.
El embajador Andréev, acompañado por su esposa y un grupo de diplomáticos rusos, se presentó este lunes en el Cementerio-mausoleo de soldados soviéticos, en el suroeste de Varsovia, para depositar una corona de flores con ocasión del 77 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945).
En el lugar lo esperaban activistas polacos y ucranianos que empezaron a comportarse de forma agresiva, cortaron el paso a la comitiva, profirieron insultos e intentaron rociar a los llegados con un líquido rojo.
El embajador afirmó que él y sus acompañantes salieron ilesos del ataque.
Para Rusia la Gran Guerra Patria abarca el período entre la invasión alemana de la extinta Unión Soviética, que comenzó el 22 de junio de 1941, y la segunda acta de capitulación militar incondicional del régimen nazi que se firmó a las afueras de Berlín cuando en Moscú ya era el 9 de mayo de 1945.
oda/gfa