Lo anterior reduciría proporcionalmente el riesgo de que los acuerdos bilaterales puedan ser bloqueados en una situación en que Estados Unidos decida imponer sanciones unilaterales a través de un sistema bancario internacional basado en el dólar, señaló el portal India Narrative.
La cuestión se debatió en la reciente reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la India y Rusia, Subrahmanyam Jaishankar y Serguéi Lavrov, respectivamente, acotó la fuente.
Ambos titulares revisaron en Nueva Delhi los vínculos diplomáticos y los preparativos de la visita a finales de este año a la India del presidente ruso, Vladimir Putin.
‘Reconocimos la necesidad de intensificar los trabajos sobre el acuerdo intergubernamental de protección mutua de las inversiones y aumentar la participación de las monedas nacionales en los acuerdos’, declaró Lavrov en una conferencia de prensa conjunta.
El secretario de Asuntos Exteriores de la India, Harsh Vardhan Singhla, también dijo recientemente en Moscú que el uso de las monedas nacionales en los acuerdos comerciales bilaterales reducirá los costes y el tiempo, así como el riesgo de pagos retenidos.
Shringla señaló que el comercio entre India y Rusia, que ascendió a 10 mil 110 millones de dólares en 2019-2020, está muy por debajo del potencial.
‘El año pasado hubo un desplome, pero estamos encontrando formas de reactivarlo. Ambos países fijaron un objetivo de comercio bilateral de 30 mil millones de dólares para 2025.
India es un gran importador de material militar ruso y en el pasado hubo casos en los que las sanciones de Estados Unidos contra Rusia fueron un obstáculo para los pagos a través del sistema bancario internacional.
El último caso de oposición estadounidense fue la compra por la India de los misiles antiaéreos S-400 a Rusia. Y aunque el convenio se selló en 2018, Estados Unidos aún mantiene reservas al respecto.
agp/abm