En ese marco la instancia realizó la segunda reunión extraordinaria de la Mesa Nacional y las Mesas Provinciales de Seguridad Electoral, en la que presentó las Directrices y Protocolos de Bioseguridad para ese sufragio facultativo.
La votación para ese sector de la población incluye solo a reos sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
El proceso, en ese caso, esta fijado para el próximo jueves, en todos los centros de rehabilitación social (prisiones) de esta nación andina.
Según aclaró el CNE para esa jornada quedaron establecidas cinco medidas de bioseguridad: uso correcto y permanente de la mascarilla, lavado de manos antes y después del sufragio, flujo unidireccional en el lugar de votación y desinfección constante de biombos.
Los procedimientos para ejercer el voto contarán con la presencia y supervisión de un funcionario de la penitenciaría y otro del CNE, mientras que el personal de seguridad del centro, con apoyo de la Policía Nacional, estará a cargo de mantener el control.
En esa misma reunión quedaron delineados aspectos relacionados al llamado Voto en Casa, mecanismo utilizado para personas mayores de 50 años con el 75 por ciento de discapacidad física, a quienes se les acercan las urnas a su domicilio.
Ese segmento poblacional, cuyo sufragio es facultativo, podrá ejercer ese derecho al día siguiente a los privados de libertad, el viernes, también bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
La modalidad en las casas comprende la ayuda de la compañía Fedotaxis, que usualmente apoya al CNE en ese tipo de procesos, con el traslado del personal y la documentación requerida.
Esas dos fases darán inicio a los comicios generales 2021, que a nivel nacional serán el próximo domingo y para los que están convocados 13 millones 99 mil 150 personas.
Asimismo, 633 mil 44 jóvenes, entre 16 y 18 años; y un millón 613 mil 132 adultos mayores de 65 podrán acudir a las urnas de manera voluntaria.
Presidente y vicepresidente, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos son las dignidades en disputa para estas justas, en las cuales participan 16 binomios presidenciales, cifra récord.
mgt/scm