“La situación en la frontera armenio-azerbaiyana es relativamente estable y está bajo el pleno control de las Fuerzas Armadas armenias”, comunicó el ente castrense de Erevan, según la agencia de noticias TASS.
El 16 de noviembre del pasado año tuvieron lugar intensos combates entre ambos países en las áreas fronterizas de la región armenia de Siunik, los cuales generaron conversaciones telefónicas alternas entre los titulares de Defensa de estas naciones y de Rusia.
Como resultado de los intercambios, Erevan y Bakú tomaron medidas para estabilizar la situación en la frontera. Sin embargo, cada cierto tiempo se reportan incidentes en la línea divisoria entre ambos países.
El pasado 19 de abril, el presidente ruso, Vladimir Putin, acordó en Moscú con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, intensificar la cooperación en el formato trilateral junto con Azerbaiyán.
Según nota, los dirigentes llamaron la atención sobre la necesidad de ayudar a normalizar las relaciones entre Erevan y Bakú, así como en la región caucásica en su conjunto.
En tal sentido, convocaron a la participación de todos los actores interesados, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja y las estructuras de las Naciones Unidas, “en la solución de los problemas humanitarios y en la prestación de asistencia integral a todos los necesitados en la región”, indicó el comunicado.
Como parte de los acuerdos tripartitos, se encuentra en la zona de conflicto un contingente de dos mil soldados rusos, desplegado mientras se retiraban las fuerzas armenias de los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Según la declaración tripartita, los ejércitos de Armenia y Azerbaiyán deben permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Entre los acuerdos también está el establecimiento de una comisión para delimitar la frontera armenio-azerbaiyana y la puesta en marcha de proyectos para restablecer los vínculos económicos y de transporte.
jcm/mml