Entrevistado por la radioemisora local KW Continente, el funcionario precisó que desde que comenzó el programa Muévete por Panamá en 2007 y hasta la fecha, 79 mil 193 ciudadanos fueron alfabetizados, en su mayoría mujeres.
Contreras explicó los alcances de la novedosa metodología creada por la pedagoga cubana Leonela Relis, que como regla tiene mayor incidencia en las comarcas indígenas y zonas de difícil acceso.
El programa, según aseveró, nunca se detuvo, a pesar de las restricciones necesarias de los últimos dos años y las medidas de bioseguridad debido a la Covid-19.
Este 2022, indicó, retomamos con más fuerza este proyecto que contempla 65 clases teórico-prácticas (dos horas diarias) distribuidas en siete semanas y media, en dependencia de la agenda de los iletrados y los maestros voluntarios que llamó “nuestros ángeles”.
Como regla, exaltó, los maestros voluntarios son hijos, sobrinos o nietos de los mismos iletrados y las lecciones se realizan en los propios hogares.
Para ello, agregó, se prepara ese ambiente con los medios necesarios que aporta el Mides como televisor, reproductoras de vídeos y tableros magnéticos, entre otros.
Los principales insumos para lograr el éxito de la campaña, dijo son el interés y el entusiasmo de las personas que se deciden a aprender a leer y a escribir.
Ni siquiera la falta de fluido eléctrico es impedimento, agregó, porque el Gobierno también suministra en caso necesario las plantas generadoras de energía y el combustible.
También alabó la articulación del sistema a nivel nacional que incluye a instituciones públicas y privadas en función de la educación y la calidad de vida de los panameños.
El funcionario opinó que su misión no concluye cuando la persona aprende a leer y a escribir.
Por ello -dijo- estimulan las posibilidades de continuar estudios en los primeros niveles de la enseñanza o la especialización en oficios, de acuerdo con convenios suscritos con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.
Recientemente, la titular del Mides, María Inés Castillo, señaló que un reconocimiento a la campaña son las giras de trabajo del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y su voluntad de participar en los actos de entrega de certificados de graduados a las personas alfabetizadas.
Castillo ponderó que los planes para enseñar a leer contribuyen a disminuir los índices de pobreza y pobreza extrema en el istmo.
En declaraciones a Prensa Latina, el coordinador y asesor cubano del programa de alfabetización en Panamá, Alfonso Cruz, dijo que actualmente reciben clases más de 500 personas en unas 148 locaciones preparadas para ese fin y el propósito es incrementar esa cifra de manera paulatina, en medio de necesarias restricciones por la pandemia.
Según estadísticas del Mides, en 2021 unas mil cinco personas aprendieron a leer y escribir en este país centroamericano mediante el método cubano Yo, sí puedo.
rgh/ga