Editado por Espasa y en colaboración con el Instituto Cervantes, el volumen alude a la riqueza del idioma cuyas acepciones brindan un amasijo de oportunidades en dependencia del país, a pesar de la expansión de las nuevas tecnologías, que han acercado que han unificado ciertos patrones tipográficos.
El texto indaga en los conceptos, expresiones y vocablos, que difieren en su significada atendiendo al lugar de origen, así como el valor de la cultura y las tradiciones a la hora de transmitir ciertos patrones.
Intervinieron en el material de 224 páginas, los escritores Fernando Álvarez, María Antonieta Andión, María Teresa Andruetto, Gioconda Belli, Gonzalo Celorio, Luis García, Mempo Giardinelli, Álex Grijelmo, Carla Guelfenbein, Carlos Herrera, Fernando Iwasaki, Rolando Kattan y Laura Restrepo, entre otros.
Cada autor aborda en su artículo algún aspecto lingüístico relacionado con la diversidad del idioma, a fin de rememorar situaciones divertidas provocadas por esa variedad de significados, al margen de las importaciones de otras lenguas e intrusiones actuales.
Según detalla el prólogo, a cargo de Álvarez, Lo uno y lo diverso aborda con amenidad, en tono informal y hasta humorístico, la variedad del idioma español, bucea en la etimología, se ríe de las habituales situaciones embarazosas y repasa la unidad de la lengua.
Durante la presentación, realizada desde plataformas digitales, los autores ratificaron el respeto a la diversidad, plasmado en el libro, en tanto destacaron el valor de este vocabulario que acerca más a la comprensión del idioma español.
mem/lbl