Kupriyánov recordó que la compañía gasística cumple sus obligaciones con los consumidores, suministra el producto de conformidad con el contrato y el acuerdo del operador, además de que paga los servicios de tránsito.
En declaraciones al canal Rusia 24, advirtió que, sin embargo, Kiev creó unas condiciones en las que el tránsito de gas por su territorio es un 34 por ciento inferior a la capacidad reservada y pagada por Gazprom.
Ayer, el operador del sistema de transporte de gas de Ucrania comunicó que a partir de este miércoles interrumpiría el tránsito del combustible hacia Europa a través de la estación de Sojránovka debido a circunstancias de fuerza mayor.
Según expresó, la empresa supuestamente no puede ejercer el control sobre la estación de compresión fronteriza de Novopskov, en la región de Lugansk, porque no está bajo el control de sus autoridades, por lo que las solicitudes de transporte serán rechazadas y no habrá recepción de gas.
La empresa estatal ucraniana de extracción, transporte y procesamiento de petróleo y gas natural Naftogaz, también notificó a Gazprom que si continúan los suministros de gas del lado ruso a Sojránovka, los volúmenes en los puntos de salida del sistema de transporte de gas de Ucrania se reducirán en correspondencia.
Según el gigante gasífero ruso, no existe ninguna razón para detener el bombeo y aseguró que no recibió ninguna confirmación sobre las circunstancias en las que la parte ucraniana decretó causas de fuerza mayor.
Acerca de la propuesta del operador del sistema de transporte de gas de Ucrania de reubicar todos los volúmenes de tránsito a otro punto de entrada del gas de tránsito, Gazprom señaló que era imposible hacerlo desde el punto de vista tecnológico, teniendo en cuenta el modelo de flujo ruso.
Kupriyánov comunicó que este 11 de mayo Gazprom suministra a través del territorio de Ucrania gas de tránsito en la cantidad de 72 millones de metros cúbicos, mientras el día anterior, las solicitudes se situaban en 95,8 millones de metros cúbicos.
acl/mml