La manifestación se desarrolló en el centro-norte de esta capital, frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.
Durante la acción, los manifestantes pidieron la salida del ministro Simón Cuevas e insistieron en que el ejecutivo cuenta con los recursos necesarios para aplicar el alza en los pagos de los docentes del sistema público.
Asimismo, expresaron respaldo a la treintena de maestros, representantes de organizaciones sociales, juveniles y de mujeres que realizan una huelga de hambre en Quito y Guayaquil, por la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la cual comprende beneficio para quienes se dedican a la enseñanza y los estudiantes.
La acción estuvo liderada por la presidenta de la UNE, Isabel Vargas, quien aseguró a medios de prensa: «aquí hay dinero para la educación y la salud. Lamentablemente, este gobierno neoliberal se quiere llevar nuestro país».
Vargas especificó que la recaudación tributaria de enero a abril de este año fue de seis mil 653 millones de dólares, de los cuales 649 millones corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA), suficientes para la reparación a los educadores.
Otro punto de protesta fue la sede de la Corte Constitucional, donde más de una docena de docentes realizan la huelga de hambre.
Hacia ese lugar se movilizaron gremios de trabajadores, mujeres, campesinos y jubilados, quienes manifestaron solidaridad con los huelguistas y exigieron justicia para todos.
Entre los reclamos de los sectores sociales al ejecutivo está dejar de asumir compromisos y efectuar pagos al Fondo Monetario Internacional y dedicar más fondos a las áreas de la salud y la enseñanza, donde los problemas van en aumento.
car/scm