Según un comunicado conjunto emitido en esta jornada por el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, el país europeo debería solicitar su ingreso en el bloque militar lo antes posible.
La decisión formal sobre el tema se tomará el próximo domingo 15 de mayo, pese a las reiteradas denuncias de la Federación Rusa sobre la expansión de la alianza atlántica hacia el Este, lo cual considera como una amenaza a sus fronteras.
Del 28 al 30 de junio en Madrid tendrá lugar la reunión de la OTAN entre jefes de Estado y de Gobierno.
Sus participantes adoptarán un nuevo concepto estratégico, considerarán el fortalecimiento de la alianza y las implicaciones del cambio climático global para el sector de la seguridad.
La tradicional postura neutral finlandesa cambio tras el estallido del conflicto bélico en Ucrania del Este.
El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial en respuesta al pedido de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, ante el incremento de ataques por parte de Kiev.
Putin destacó que los planes de Moscú no incluyen la ocupación de Ucrania y que el objetivo de las operaciones es desmilitarizar y desnazificar ese país.
Recientemente, el estadista ruso advirtió que su país responderá con un ataque relámpago con fuerza jamás vista antes si alguien se dispone a interferir en los acontecimientos en marcha y crear amenazas estratégicas inadmisibles para su nación.
mem/amp