De acuerdo con una nota de prensa de la Cancillería, ese organismo emitió una convocatoria abierta a empresas locales e internacionales con el objetivo de que presenten propuestas con el fin de operar los servicios consulares tales como solicitudes de visado y renovación de pasaportes.
La intención del proceso es reducir los tiempos de espera, la mejora de los canales de comunicación y la transferencia de los ingresos percibidos.
El proyecto inicialmente se implementará en Buenos Aires, Barcelona, Boston, Caracas, Beijing y Santiago de Chile, y en dependencia de los resultados obtenidos serán ampliados a otras ciudades
La información precisó que tras las «experiencias exitosas» de países como El Salvador, Italia, Guatemala y España, el Gobierno dominicano «busca transformar de manera significativa la forma en que se presta ese tipo de servicios».
La República Dominicana cuenta en la actualidad con 47 consulados y 30 secciones consulares en igual número de embajadas, que atienden a una diáspora de cerca de 2,5 millones de personas, en adición a los trámites de visado realizados por extranjeros, quienes se trasladan al país por motivos principalmente laborales.
rgh/ema