La disminución de casos la confirmaron autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional tras un análisis de la situación epidemiológica en todo el territorio.
Según indicó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en la semana 18 los reportes indican 925 casos confirmados.
De acuerdo con los detalles, algunos de los pacientes que dieron positivo no presentaban síntomas, mientras que otros tuvieron problemas leves y 449 requirieron atención médica.
La reducción es considerable, teniendo en cuenta que la semana anterior los registros fueron de mil nueve infectados, 84 por encima del informe actual.
Ante ese nuevo contexto, el COE solicitó a las localidades que mantienen la obligatoriedad del uso de mascarillas, eliminar esa medida.
Por el momento, solo el dos por ciento de los 221 municipios de esta nación andina aún sancionan a las personas que no portan los tapabocas.
Guayaquil, Durán y Samborondón, en la provincia de Guayas, y Cuenca, en Azuay, son las ciudades donde aún se exigen los nasobucos.
En el resto del país, el uso de esos aditamentos es voluntario, tanto en espacios abiertos como cerrados.
La disminución en los casos de Covid-19 en Ecuador responde fundamentalmente al éxito de la campaña de vacunación desplegada en toda la nación para enfrentar la enfermedad.
La herramienta digital Vacunómetro, del Ministerio de Salud Pública, revela que hasta el pasado 11 de mayo, el 83,19 por ciento de la población a partir de los tres años de edad, tiene el esquema completo de vacunas.
jcm/scm