Los terroristas del Estado Islámico (Daesh, en árabe) dinamitaron dicho monumento en octubre de 2015 junto a otros en esa ciudad, ubicada a 270 kilómetros al nordeste de esta capital. El Departamento de Antigüedades y Museos de Siria y la Asociación de Industria de Piedras de Rusia firmaron en noviembre pasado un memorando de entendimiento en virtud del cual Damasco cuenta con expertos de ese país para reconstruir el Arco.
En declaraciones a la prensa, el director del ente ruso, Dimitry Mediantsif, dijo que el trabajo es en conjunto y cumplirá los más altos y mejores estándares técnicos vigentes a nivel mundial.
Este proyecto contribuirá a poner en marcha otros semejantes para devolver el esplendor a todos los monumentos destruidos por las organizaciones terroristas, especialmente aquellos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, dijo Mediantsif.
A su vez, Sergey Ttenilov, director de la Asociación Ruso-Siria, la entidad financiadora de la reconstrucción, explicó que el Arco es símbolo de la civilización y los ataques contra este constituyen un acto de barbarie destinado a destruir la cultura.
El Arco de Triunfo de Palmira fue construido en el siglo II (N.E) bajo mandato del emperador romano Septimio Severo. En 1980, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el 20 de junio de 2013 se incluyó en la lista de sitios del Patrimonio de la Humanidad en peligro.
msm/fm/cvl