Una revisión a la baja que el organismo supervisor de las cuentas de este país europeo achaca, sobre todo, a la severidad que sigue mostrando la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
También lo atribuyó al retraso en la ejecución de los fondos europeos de recuperación, que tardarán más en implementarse de lo previsto inicialmente.
A juicio de la Airef, esa peor evolución de la pandemia repercute además en la normalización de la actividad turística.
Según recientes datos oficiales, la llegada de viajeros extranjeros a España se desplomó un 93,6 por ciento en febrero frente al mismo mes de 2020, pues los visitantes se mantuvieron alejados de bares y playas en el que suele ser el segundo país más visitado del mundo.
El turismo internacional a esta nación ibérica se hundió un 80 por ciento hasta los 19 millones de visitantes el año pasado, el más bajo desde 1969.
En su nuevo escenario macroeconómico, la Airef también modificó sus perspectivas de déficit, que mejora al 7,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB, cuatro décimas menos que en su anterior informe), y deuda pública, que empeora al 118,7 por ciento (2,7 puntos más).
La ministra española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció hoy que el Gobierno revisará a la baja su pronóstico de crecimiento para 2021, con el fin de reflejar el impacto de la pandemia de Covid-19.
El Ejecutivo del socialdemócrata Pedro Sánchez proyectó inicialmente un repunte del 7,2 por ciento del PIB para este ejercicio, después de que se hundiera un 10,8 por ciento en 2020.
mem/edu