Ambos encabezan con 42 por ciento un sondeo de Tifa Research que adelantó este sábado el portal del rotativo Nation. Ninguno de los 46 aspirantes restantes se acerca a un punto porcentual.
Sin embargo, la encuestadora llamó la atención sobre 16 indecisos por cada 100 encuestados, lo cual podría forzar una segunda vuelta si ni Ruto ni Odinga se alzan con la mitad más uno de los votos válidos, dentro de poco menos de tres meses.
En el anterior estudio, realizado a finales de abril pasado, el hasta hace poco vicepresidente Ruto iba delante con 39 por ciento de apoyo contra el 32 por ciento de respaldo al presidenciable Odinga por la coalición Azimio la Umoja (Búsqueda de la Unidad) .
La encuesta se publicó parcialmente dos días antes de vencer el plazo para inscribir las fórmulas ante la Comisión Electoral Independiente, y se esperaba que ambos la anunciaran este sábado.
Diversos informativos reportaron una y otra vez sobre intensas reuniones en las sedes de campaña de los dos presidenciables y siguieron sus actividades sin sacar en limpio los nombres de los compañeros de fórmula.
Por la Alianza Kenya Kwanza (de Ruto) se barajan como posibles candidatos a vicepresidente los del senador por el condado de Tharaka Nithi, Kithure Kindiki, la gobernadora de Kirinyaga, Anne Waiguru, el diputado de Mathira, Rigathi Gachagua, y el líder del Congreso Nacional Amani, Musalia Mudavadi.
El presidente de la Asamblea Nacional Justin Muturi, que se incorporó tarde a la coalición Kenya Kwanza, también se mencionó en varias ocasiones como posible compañero de fórmula.
Mientras que por su gran rival se especula con los nombres del líder del Movimiento Democrático Naranja, Kalonzo Musyoka, y los del exdiputado de Gatanga Peter Kenneth, la líder de Narc Kenya, Martha Karua, y el consejero delegado de Agricultura Peter Munya.
El presidente Uhuru Kenyatta, quien pone término a su segundo y último mandato, realiza campaña a favor de su otrora rival Odinga, con quien se dio un apretón de manos en 2018 como parte de un pacto para poner fin a la violencia poselectoral del año anterior, en 2017.
Incluso, Kenyatta reiteró que son incompatibles con el cargo las ambiciones de poder de Ruto, quien en numerosas ocasiones acusa a su antiguo aliado como si estuvieran en campaña electoral, que aún no comienza oficialmente.
rgh/ro