La información todavía no fue confirmada por ningún directivo del Chama Cha Mapinduzi (CCM), de la presidenta Samia Suluhu Hassan, quien ya este año se reunió dos veces con Mbowe, la más reciente hace una semana.
El jefe del opositor Chama Cha Demokrasia na Maendeleo (Chadema) se encontró con la mandataria un día antes de la asamblea general de la organización, la cual no se realizaba desde hacía dos años.
Aunque no hay una fecha clara, ni confirmación de la fuerza gobernante, la primera reunión en el formato de mesa redonda podría indicar la mejora de las relaciones entre los partidos desde el mandato del presidente John Magufuli, quien falleció en marzo de 2021.
De acuerdo con Mbowe, la jefa de Estado hizo una petición especial para la reunión cuando dialogó con ella en conversaciones privadas en la Casa de Estado (sede del gobierno en Dar es Salaam el lunes pasado).
Se espera que Hassan y el líder opositor encabecen sus respectivas delegaciones.
En la cita trataremos de sentar nuevas bases para un diálogo político positivo entre los dos partidos, del que creemos que otros de la oposición formarán parte de buen grado, añadió el político.
«Acordamos durante nuestra discusión de dos horas en la Casa de Estado que en la próxima reunión, dentro de una semana más o menos, no deberíamos participar solo nosotros dos, sino delegaciones adecuadas de ambos partidos, para que podamos debatir en mayor profundidad qué es exactamente lo que nos impide entendernos», argumentó.
Con una cuestionada política económica que privilegia el endeudamiento en función de inversiones, Hassan ha mantenido acercamientos con opositores.
Durante su viaje a Bruselas, Bélgica, en febrero pasado se reunió con el vicepresidente de Chadema, Tundu Lissu, que está en el exilio tras un alegado intento de asesinato en Dodoma, la capital, en 2017.
jcm/ro