El Gobierno ecuatoriano activo el sistema de alerta nacional, sobre lo cual el Ministerio de Salud Pública señaló que la medida se adoptó pese a no haber presencia de esa patología en esta nación andina.
En ese sentido, todo el esquema de salud estará pendiente del posible aparecimiento de síntomas relacionados a esa enfermedad como coloración amarilla de ojos y piel (ictericia), heces claras, dolor abdominal, malestar general y otros.
Al respecto, el subsecretario de vigilancia de Salud del MSP, Francisco Pérez, manifestó que la disposición busca definir mecanismos de monitoreo y vigilancia de ese tipo de hepatitis.
La alerta también permitirá generar un marco normativo para que se puedan investigar posibles casos y estar preparados ante una situación en la cual un menor requiera un trasplante.
El primer caso de hepatitis infantil aguda severa fue reportado en el Reino Unido, en octubre de 2021, y hasta el momento 21 países notificaron 348 casos probables de la dolencia, una docena de ellos en estados latinoamericanos.
De acuerdo con el MSP, la mayoría de los niños afectados por la enfermedad de origen aún desconocido carecía del esquema de vacunación contra la Covid-19. jcm/scm