La iniciativa comprende un plan de refinanciamiento y reestructuración de las deudas que de los pequeños productores de la fruta.
El mecanismo permitirá a los agricultores revisar las condiciones de su crédito y buscar un nuevo acuerdo, por ejemplo en la tasa de interés, así como modificar la estructura actual de los préstamos.
Según explicó el MAG, el trabajo de las dos instituciones también está encaminado a que los pequeños productores agrícolas y pecuarios del país puedan ser beneficiados con nuevos créditos y mayores plazos para el pago.
Asimismo, especificó que desde enero de este año hasta la víspera, BanEcuador ha refinanciado y reestructurado obligaciones de deuda por cuatro millones 50 mil 135 dólares, de los cuales el 63 por ciento, equivalentes a dos millones 551 mil 585, corresponde al sector agropecuario.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, recalcó que la cartera de estado, como ente regulador, impondrá las sanciones establecidas en la normativa legal vigente a quienes incumplan la disposición de pagar 6.25 dólares como precio mínimo por la caja de banano.
Otra medida adoptada fue la prohibición de inscribir nuevas áreas de plantaciones de la fruta, a fin de garantizar un precio justo a los actuales productores.
De acuerdo con el Sistema de Control Bananero, más de nueve mil productores cultivan ese producto en 194 mil 530 hectáreas, mientras que la venta de esa fruta a mercados internacionales genera alrededor de tres mil 500 millones de dólares anuales y garantiza empleo directo a 250 mil personas.
Las disposiciones fueron adoptadas después de varias protestas y paralización de vías realizadas por los agricultores en demanda de soluciones a sus problemas, por parte del gobierno nacional.
jha/scm