El nuevo titular asumió en reemplazo de Mauro Falconí, a quien el presidente de la República, Lenín Moreno, pidió la dimisión al cargo tras un nuevo escándalo en el plan Vacunarse, vigente desde enero pasado en el marco del combate a la Covid-19.
Según indicaron medios de prensa, ancianos que forman parte de la fase actual de inmunización permanecieron hasta ocho horas, la víspera, en espera de la inoculación, debido a fallas en el cronograma y cambios de último minuto.
La salida de Falconí fue anunciada por el gobernante en su cuenta en la red social Twitter, en la que aseguró que los adultos mayores merecen el máximo respeto y lo sucedido no tiene justificación, por lo cual solicitó la renuncia y nombró al sustituto.
También ratificó la sustitución el secretario general de Gabinete de la Presidencia, Jorge Wated.
El ministro saliente, quien solo permaneció en el puesto 19 días, uno menos que su antecesor Rodolfo Farfán, anteriormente desempeñaba labores como director de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
‘Ojalá que el próximo ministro cumpla con el plan que dejé ahorita’, afirmó Falconí en un diario nacional y advirtió de problemas y faltante, por lo cual solicitó intervención de notarios públicos y de Arcsa para cubrir esas situaciones.
Desde el pasado 29 de febrero, cuando fue diagnosticado el primer caso de Covid-19 en el país, dirigieron el Ministerio de Salud Pública Catalina Andramuño, Juan Carlos Zevallos, Farfán, Falconí y ahora Salinas, quien entra en funciones a solo 47 días del fin de la actual administración.
El nuevo secretario de estado es cirujano de profesión y cumplió funciones como gobernador de la provincia de Los Ríos, además de ser candidato a asambleísta nacional en el proceso electoral aún en curso en el país.
En el contexto de la pandemia, el Gobierno de Ecuador y, en particular el Ministerio de Salud Pública, han recibido numerosas críticas por los problemas registrados, que van desde mal manejo de la situación epidemiológica a casos de corrupción ligados a la compra de insumos contra el padecimiento e irregularidades con el plan de inmunización, entre otros.
mgt/scm