Bajo el título Ellas en la Delmira, la serie de actuaciones vía streaming incluye la puesta en escena de las piezas De apellido Amor, Casi Dahiana, Cuca y Era como que bailaba, las cuales estaban previstas a presentarse en diversas localidades de Uruguay.
El conjunto, que desde 2017 promueve las obras creadas o dirigidas por mujeres, busca reivindicar los derechos de un sector silenciado a lo largo de los años, por lo cual los textos representados aluden a los sueños frustrados, los miedos, la falta de reconocimiento y los desafíos en una sociedad patriarcal.
De apellido Amor, basada en un cuento de Juan Scuarcia, presentará el próximo sábado la vida de la poeta del siglo XIX Olegaria Machado Amor, una de las voces olvidadas de la cultura uruguaya.
El monólogo Casi Dahiana correrá a cargo de la intérprete y dramaturga Leonor Chavarría, quien narra la historia una mujer rural que sueña con dejar el pueblo para ser actriz, tema estrechamente vinculado a sus propios temores e inseguridades.
Asimismo, Cuca representa el relato de una mujer vulgar que seduce al espectador por su pasión por el fútbol, el barrio, la comida y los excesos, a través de un repaso de sus recuerdos y desde la mirada de las mujeres que invisibles de cotidianeidad, reseña la sinopsis de la obra.
Era como que bailaba, un monólogo a dos voces en el cual la actriz y el personaje dialogan sobre las batallas femeninas y el silencio, desde la conversación entre María y Woyzeck, obra inconclusa del autor alemán Georg Büchner.
mgt/lbl