En el primero de los casos, el vicegobernador John Fetterman será el candidato demócrata en una de las elecciones al Senado más importantes del otoño ya que pese a sufrir un derrame cerebral el fin de semana último, aventajó ampliamente a sus retadores.
Mientras en el mismo estado la disputa republicana entre Mehmet Oz (apoyado por Trump), Kathy Barnette y David McCormick para reemplazar al senador Pat Toomey, mantenía una cerrada lucha entre Oz y McCormick, este último al frente, cuando se escrutaron cerca de un tercio de los sufragios.
La victoria de Fetterman preparó el terreno para una feroz batalla en las elecciones generales en un estado que podría determinar el control del Senado donde en la actualidad existe un empate técnico que, de ser necesario, rompe la vicepresidenta Kamala Harris a favor de los demócratas.
En la contienda por el Senado de Carolina del Norte, el republicano Ted Budd, apoyado por Trump, se enfrentará en noviembre a la demócrata Cheri Beasley.
En Oregón, Idaho y Kentucky también se celebraron elecciones primarias pero aún no se conocen los resultados de esas contiendas.
La puja en Pensilvania es importante para ambas agrupaciones políticas en noviembre y según medios de prensa pudiera ser negativo para los republicanos proseguir con el mensaje de Trump de que le robaron las elecciones de 2020, además de dar su respaldo a la anulación de Roe v. Wade, una decisión del Supremo que legalizó el aborto en el país.
Esos dos temas levantan ronchas en un estado con una marcada polarización, con candidatos muy a la derecha y otros con ideas cercanas al llamado socialismo democrático que empujó el senador demócrata Bernie Sanders el que Fetterman apoyó en las primarias presidenciales de 2016.
Un aspecto destacado en estas elecciones primarias es la labor de los grupos de apoyo, y por ejemplo, en Pensilvania, un PAC respaldado por el Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí gastó más de dos millones de dólares en atacar al liberar Summer Lee, quien va a la saga de un centrista como Steve Irwin.
Según el diario The New York Times en otras contiendas este grupo lanzó ataques similares contra varios otros candidatos progresistas en primarias demócratas competitivas.
Los resultados oficiales de varias contiendas no se conocerán hasta cerca de la madrugada o bien entrada la mañana del miércoles.
jha/lb