“No tenemos información sobre todas las empresas con las que Gazprom tiene contratos. Esa no es una prerrogativa nuestra; hay que pedirle a Gazprom los detalles, por supuesto. Pero está claro que nadie suministrará nada gratis”, aseguró el alto funcionario ruso.
El 31 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto por el cual desde el 1 de abril los compradores de países hostiles con Rusia deberán abrir cuentas especiales en rublos y divisas en Gazprombank para pagar los suministros de gas.
De esa forma transferirán fondos en moneda extranjera a la entidad bancaria de este país, que comprará rublos en las bolsas de valores y los enviará a cuentas especiales en rublos de los importadores, desde las que se abonarán los suministros.
Casi la mitad de las 54 empresas que tienen contratos con la rusa Gazprom Export, ya abrieron cuentas en rublos para pagar el gas ruso, informó la víspera el vice primer ministro ruso Alexander Nóvak, quien anunció que en breve se conocerá la lista final de los clientes que aceptaron el nuevo procedimiento y los que se negaron a hacerlo.
“Según mis datos, cerca de la mitad de estas compañías ya ha abierto cuentas especiales en divisas y rublos en nuestro banco, que garantizan la recepción de los ingresos en divisas, la conversión en la moneda rusa y el pago por el gas”, declaró.
Al aprobar la medida de los pagos de gas en rublo, el presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que la nación euroasiática tiene la intención de aumentar la proporción de liquidaciones de los compromisos internacionales en moneda nacional y en las de los países que son socios fiables en el comercio exterior.
En los últimos dos meses y medio, las autoridades nacionales aprobaron un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de 10 mil sanciones extranjeras aplicadas contra el país, en su mayoría luego del inicio de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.
mv/mml