Según informes del Ministerio de Comercio e Industria, el auge de enero a marzo último fue de un 10 por ciento, lo que que supera los 806,2 millones de dólares de los tres primeros meses de 2021.
El 77 por ciento del valor de los envíos al extranjero fue aportado por el cobre, cuyas ventas en comparación con el año pasado subieron un ocho por ciento.
Otros rubros con crecimiento fueron el camarón, con 7,3 millones de dólares( 115 por ciento); y el café, con 2,1 millones de dólares( 14 por ciento).
También sobresalieron en valores la carne de res (44 por ciento), pieles (38 por ciento), piña (14 por ciento y el banano (31 por ciento).
En cambio, las exportaciones de melón cayeron un 83 por ciento; así como la harina y aceite de pescado, 56 por ciento; y la ropa un 23 por ciento, según esos datos.
Para el Mici desde que empezó la pandemia de la Covid-19 las exportaciones de productos manufacturados en Panamá han repuntado, como es el caso de los medicamentos, envases de aluminio y empaques de cartón, entre otros. Según el diario la Prensa , en 2021 las exportaciones, incluyendo el cobre y los envíos de las zonas especiales del istmo superaron la barrera de los cuatro mil millones de dólares.
mv/ga