Todo esto es terriblemente decepcionante, encontramos a las principales figuras del maltrato social y la irresponsabilidad ecológica, opinó el jefe de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, tras el anuncio esta tarde por el secretario general de la Presidencia, Alexis Kohler, de la lista de ministros y delegados del gabinete de la primera ministra, Élisabeth Borne.
En tono irónico, Mélenchon afirmó “De todos modos, este equipo solo está allí por un mes», en alusión a las elecciones legislativas del 12 y del 19 de junio, en las cuales la alianza de la izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes) aspira a arrebatar la mayoría en la Asamblea Nacional al oficialismo.
El líder de LFI defiende que ese eventual triunfo del bloque de insumisos, ecologistas, comunistas y socialistas lo llevaría al puesto de primer ministro.
También el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, abogó en Twitter por la victoria de la Nupes en las legislativas, en lo que definió como la llegada del verdadero cambio.
La rival de Macron en el balotaje del 24 de abril, la ultraderechista Marine Le Pen, estimó que el gabinete “simboliza la incompetencia y la arrogancia de Emmanuel Macron”.
Más que nunca necesitamos una oposición frontal y decidida en la Asamblea Nacional, escribió en las redes sociales.
Por su parte, el secretario nacional del Partido Europa Ecología los Verdes, Julien Bayou, consideró que el nuevo gobierno es de derecha y se burla de la ecología y de la cuestión social.
El primer secretario de los socialistas, Olivier Faure, optó por la ironía para criticar al equipo de Borne, quien fue designada primera ministra el lunes para sustituir a Jean Castex.
En el nuevo gabinete repiten en sus puestos Bruno Le Maire (ministro de Economía y Finanzas), Gérald Darmanin (Interior) y Éric Dupond-Moretti (Justicia), mientras Catherine Colonna será la nueva canciller y Sébastien Lecornu encabezará la cartera de Defensa.
mem/wmr