En declaraciones al canal TF1, señaló que su gabinete lo integran ministros que repiten y otros que llegan al cargo por su capacidad, y prometió colocar en el centro de su gestión el asunto ecológico.
La transición ecológica debe ser implementada en todas las políticas públicas que llevemos a cabo, subrayó la nueva jefa del hotel de Matignon, designada el lunes por el presidente Emmanuel Macron para encabezar y formar el gobierno que lo acompañará en el comienzo de su segundo mandato, tras el triunfo en los comicios de abril.
El gabinete anunciado esta tarde recibió duras críticas desde diversos sectores de la oposición, tanto de izquierda como de derecha.
Todo esto es terriblemente decepcionante, encontramos a las principales figuras del maltrato social y la irresponsabilidad ecológica, opinó el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, mientras la máxima figura de la extrema derecha Marine Le Pen estimó que “simboliza la incompetencia y la arrogancia de Emmanuel Macron”.
Borne también aseveró que luchará contra el sexismo y la discriminación por motivos de género.
La exministra de Trabajo es apenas la segunda mujer que asume como primera ministra de Francia, la primera en tres décadas, después de que lo hiciera Edith Cresson en 1991-1992.
rgh/wmr