De acuerdo con la fuente, su movimiento es lento sobre Honduras, pero llegará a Guatemala en las próximas horas y favorecerá el incremento de nublados y lluvias en todo el país.
Los mayores acumulados de precipitaciones pueden presentarse a partir de la noche de este viernes sobre las regiones Pacífico, Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte, precisó el Insivumeh.
Sin embargo, alertó sobre la posible extensión del mal tiempo incluso hasta el inicio de la semana próxima.
En su aviso No. 29, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población protegerse de las lluvias y tomar precauciones ante la ocurrencia de lahares en la cadena volcánica, crecida repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes en carreteras y colapso en la red vial.
Según las previsiones, las mayores afectaciones serían sobre los departamentos de Chiquimula, Escuintla, Jutiapa, Santa Rosa, seguidos de Jalapa, Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Retalhuleu.
Para resguardar la vida en esos territorios, el sistema de la Conred indicó habilitar albergues y realizar evacuaciones preventivas si es necesario.
Además, mantener informados a los líderes comunitarios, presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo y coordinadores locales sobre el avance del fenómeno climático.
rgh/mmc