Sobre México y su cultura de la resistencia a la dominación extranjera y en favor de la autodeterminación de los pueblos –título del panel- disertaron Ramón Reigosa, Mariano Álvarez y Virgilio Companioni.
Juntos analizaron las razones de la resistencia del pueblo mexicano desde la conquista y colonización y los momentos más importantes de esa firmeza.
En particular, Mariano Álvarez confirmó lo relativo a la llamada cultura de la resistencia frente a la dominación, mientras que Virgilio Companioni habló de las manifestaciones más relevantes de esa cultura en el siglo XIX y los acontecimientos que marcaron hitos.
El doctor Reigosa destacó la posición de México en defensa de los principios de su política exterior de respeto a la autodeterminación de los pueblos y de No agresión y contra la política de Estados Unidos encaminada al aislamiento de Cuba.
Por último, resaltó que México fue el único país que No rompió relaciones con Cuba, así como elogió la actual posición de ese país hermano con la postura mostrada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en reciente visita a La Habana.
Este sábado en el stand de Ediciones Luminaria del territorio, el escritor espirituano Julio M. Llanes, a quien está dedicada la Feria en la provincia, presentó el libro La Durmiente, de la escritora argentina María Teresa Andruetto.
Al referirse al texto, el reconocido narrador consideró que es un cuento para niños, jóvenes y adultos con un punto de vista diferente al del cuento de hadas, pues en el de María Teresa la princesa despierta por otro motivo, el cual Llanes dejó sin relatar.
La víspera, se presentó el libro El candil que nos acompaña, de Juan Antonio Borrego, una compilación de textos publicados en el periódico Escambray que reseñaron la presencia del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016), en Sancti Spíritus. Según trascendió, es posible leer en formato digital esta propuesta editada por la periodista espirituana Yoleisy Pérez y presentada bajo el sello de la Editorial Verde Olivo.
Otros tres libros sitúan a Sancti Spíritus en el catálogo de dicha editorial, dos de ellos Camino a la gloria, Pachungo, un combatiente del Che, de Mario Luis López, y Porque estás vivo te canto, Camilo, de Ramón Díaz.
El capítulo espirituano, al igual que en toda Cuba, rinde homenaje al centenario del natalicio de los poetas Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), así como a los 120 años del natalicio del Poeta Nacional, Nicolás Guillén.
Está dedicado a los aniversarios 140 de la publicación del poemario Ismaelillo, del Héroe Nacional cubano, José Martí, y de la novela costumbrista Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde y a los intelectuales Alberto Prieto y Luis Álvarez.
ale/mpg