Durante una visita al Centro de Operaciones Aéreas y Espaciales de Corea del Sur, junto a su homólogo estadounidense, Joe Biden, Yoon volvió a especular sobre la preparación de los aliados contra Corea Democrática y calificó el lugar de un símbolo de esa cooperación bilateral, informó Yonhap.
También aseguró que el sitio es clave en la respuesta conjunta a las presuntas amenazas nucleares y de misiles del país vecino, que, según dijo, avanzan continuamente.
El mandatario surcoreano precisó que, además, es el centro de operaciones del llamado sistema de tres ejes y su órgano de control central, en referencia al programa denominado Castigo y Represalia a Gran Escala de Corea del Sur.
El plan incluye una estrategia para incapacitar al gobierno de Pyongyang en un hipotético conflicto armado, una plataforma de ataque preventivo y un sistema de defensa aérea y contra misiles, aseguró.
Por su parte, Biden detalló que en reuniones conjuntas durante los tres días de su visita a la península, revisaron la importancia de su postura de defensa combinada para según el jefe de la Casa Blanca, disuadir las amenazas y garantizar la estabilidad.
Antes de partir a Japón, Biden se reunió con las tropas estadounidenses en la Base Aérea de Osan.
jha/lrd