Por motivos de salud, el poeta laureado Francisco Brines no asistiría a la ceremonia prevista el 23 de abril, Día del Libro y fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.
El jurado concedería el galardón al poeta de 89 años, miembro de la Real Academia Española e integrante de la denominada Generación de 1950, cuya obra conquistó todos los lauros más importantes de las letras en el país europeo, entre estos, el Premio Fastenrath, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Nacional de Literatura.
Asimismo, la entidad española precisó que aun no se toman decisiones respecto a la entrega presencial en otro lugar y resaltó que la medida no obedece, estrictamente, a la crisis sanitaria causada por la pandemia.
Se trata de la segunda ocasión en la historia del Premio Cervantes que no se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares desde su creación en 1976.
En 2020, las medidas de confinamiento dictadas en la nación europea debido al brote del nuevo coronavirus impidieron la entrega del galardón al literato Joan Margarit.
mem/chm