Según el comunicado, la legislación, aprobada antes por la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, establece modificaciones de ciertas leyes para mejorar la eficacia de las medidas punitivas relacionadas con los activos de estas personas.
La Rada adoptó la primera versión del proyecto de ley el 21 de abril, pero el mandatario lo devolvió con sus propias propuestas para que fueran reconsideradas, lo cual generó la aprobación del documento con modificaciones el mayo, el cual firmó ahora Zelensky.
El nuevo texto dictamina que un órgano ejecutivo central será encargado de investigar sobre los bienes de los ucranianos sancionados bajo la acusación de apoyar la operación militar rusa y de solicitar a los tribunales la confiscación de los mismos.
Los procedimientos administrativos de sanción y confiscación serán tramitados por el Tribunal Superior Anticorrupción de Ucrania.
También el 12 de mayo, el legislativo ucraniano refrendó el decreto presidencial que permite confiscar las propiedades rusas en este país.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
mem/mml