Proponemos un modelo de reconstrucción especial, anunció por videoconferencia el mandatario a los presentes en el evento de esa ciudad suiza. “Señoras y señores, invitamos al mundo a sentar un precedente para la reconstrucción de un país después de la guerra”, dijo.
De tal forma, el jefe de Estado instó a los países, ciudades y empresas socios a tener “una oportunidad histórica de tomar el patrocinio de una región especifica de Ucrania, una ciudad, una comunidad, o una industria”.
Aclaró que Reino Unido, Dinamarca, la Unión Europea y otros importantes actores internacionales ya se adelantaron y eligieron un lugar específico que atender durante el proceso de reconstrucción luego del fin de los enfrentamientos entre Ucrania y Rusia.
Zelensky expresó a los presentes en el foro que, en su opinión, los fondos de la Unión Europea podrían utilizarse en la reconstrucción de Ucrania, así como los activos de Rusia que fueron congelados en otros países.
“Los activos rusos que están dispersos en muchas jurisdicciones deben ser descubiertos, deben ser confiscados o congelados, y luego deben ser transferidos a un fondo especial que pueda ser utilizado para ayudar a todos los afectados por la guerra”, enfatizó.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania.
rgh/mml