El texto recoge la visión de un amplio espectro político, al ser suscrito por los candidatos Heraldo Muñoz, del Partido por la Democracia; Carlos Maldonado, del Partido Radical; Paula Narváez, del Socialista; Gabriel Boric, del Frente Amplio, y Daniel Jadue, del Partido Comunista.
La declaración puntualiza que las cifras informadas este viernes por el Ministerio de Salud ‘son catastróficas, muestran el evidente e inmenso fracaso de este gobierno en el manejo de la pandemia’ por lo que denuncian su ‘irresponsable inacción’ y por mantener oídos sordos a las opiniones de los especialistas y sus propios asesores.
Los firmantes plantean al Gobierno siete medidas de aplicación inmediata que incluyen el cierre de las ciudades donde exista alta circulación del coronavirus, y disminuir la movilidad en 70 por ciento, así como mantener solamente los servicios esenciales.
Piden traspasar masivamente recursos a la atención primaria de Salud para contratar personal suficiente que pueda trazar contactos y aislar efectivamente a las personas infectadas.
Señalan que el gobierno ‘debe cambiar la estrategia de comunicación de riesgo ahora’, y dirigir el enfrentamiento a la crisis con la participación efectiva de representantes de la comunidad científica, organizaciones sociales, municipios, trabajadores de la salud y el parlamento.
Igualmente consideran urgente implementar una mayor vigilancia para conocer qué variantes del coronavirus circulan en el país, teniendo en cuenta que algunas de ellas, como la detectada en Brasil, presentan mayor trasmisibilidad.
Incluso abordan el tema económico al subrayar que ‘con el objetivo claro de salvar las vidas de nuestros compatriotas (…) el Ejecutivo debe entregar una Renta Básica Universal de emergencia, sin trabas, para que la acción sanitaria sea efectiva’.
En ese sentido advierten que ‘gran parte de los ciudadanos siguen teniendo que salir a trabajar porque el Gobierno no ha entregado los recursos que necesitan las familias para poder quedarse en casa’.
Este viernes el Ministerio de Salud reconoció que el país se encuentra en un momento crítico de la pandemia al llegar a nueve mil 171 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde la entrada del SARS-CoV-2, y que ubica a Chile en un escenario de ‘catástrofe’ según predicciones de las propias autoridades sanitarias.
mem/rc