En un coloquio auspiciado por el grupo Hotusa en el hotel Eurostars Madrid Tower 5, el consejero delegado y presidente de Amadeus IT, Luis Maroto, y el titular de Indra, Marc Murtra, reconocieron el creciente potencial de la industria sin chimeneas de cara al verano y general en el porvenir.
Maroto indicó que el movimiento de viajeros es significativo, en especial desde Estados Unidos, algunos países de América Latina y dentro de la propia Europa, salvo los casos de Rusia, Ucrania y países limítrofes debido al conflicto bélico en esa zona.
“De Asia ya sabemos de momento las restricciones en China y también en Japón, pero confiamos en que esto cambie en los próximos meses”, opinó.
Por su parte, Murtra señaló que el sector del ocio ha llegado a punto de necesidades cada vez más imperiosas de la digitalización, el manejo de las Big Data, desafíos que plantean problemas para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“Trabajamos, al igual que Amadeus, en el asesoramiento, formación y ayudas para facilitar a las Pymes adaptarse a la nueva revolución tecnológica la cual estamos asistiendo, porque hará falta músculo y talento para afrontarla”, añadió Murtra.
El máximo responsable de Amadeus admitió que el tema tecnológico avanza con un grado tal de sofisticación, que requiere de un número de especialistas inexistentes en estos momentos, a la vez que coincidió con el presidente de Indra en los compromisos derivados del cambio climático y medidas amigables con el medio ambiente.
En ese sentido, Maroto reflexionó acerca de los objetivos de grandes grupos tecnológicos como Amadeus, la mayor empresa mundial de soluciones para el rubro de los viajes, de optimizar la ubicación de los pasajeros y de sus equipajes en los aviones, para reducir los tiempos de vuelos.
Indra, a través de su titular Murtra, se refirió asimismo al boom de la Inteligencia Artificial (IA), el procesamiento de muchísima información, junto con el significado de crear patrones de software más ágiles y dinámicos, que redunden en beneficio del turismo.
Ante un contexto en el cual la información adquiere un rango altamente valioso, la ciberseguridad es imprescindible para impedir que el hackeo o el crimen internacional intenten apoderarse de los datos de los viajeros.
La inversión en digitalizar y manejar con habilidad la Big Data, dejará ganadores en el turismo del futuro y perdedores a quienes no entiendan que esto más que una tendencia de moda, coincidieron Amadeus e Indra.
Amancio López, presidente del grupo Hotusa, comentó en la charla dentro de los encuentros denominados “Salvemos al turismo”, que en los dos últimos meses se ha constatado que la mayoría de las personas, tras dos años de encierro por la pandemia, apuestan por viajar no obstante las consecuencias de la guerra en Ucrania.
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