El documento introduce cambios en el decreto anterior, del 29 de abril de 2019, que permitía solicitar la ciudadanía de la nación euroasiática de una manera simplificada a los habitantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (PRD) y Lugansk (RPL)
El documento publicado en el portal web del Kremlin, refiere que a partir de ahora tienen derecho a ese trámite los residentes «en la RPD y en la RPL, en la región de Zaporozhia o en la de Jersón de Ucrania».
Tras el establecimiento del control por parte de los militares rusos sobre toda la provincia de Jersón y Zaporizhzhia, como parte de las acciones de desmilitarización de Ucrania, en estas regiones se comenzó la formación de administraciones civiles-militares y se retransmiten la radio y la televisión rusa.
Asimismo, la población empezó a usar ampliamente el rublo en los pagos, y apuestan por a finales de año realizar un referéndum para la adhesión a Rusia, según sus autoridades.
A este nuevo decreto le antecede el rubricado por el jefe de Estado ruso, el 24 de abril de 2019, que autoriza la expansión de manera «simplificada» de pasaportes rusos a los habitantes de la región rebelde de Donbass.
Poco después se abrieron centros de entrega de pasaportes en la fronteriza provincia rusa de Rostov y el 14 de junio de 2019, los primeros habitantes de Donetsk y Lugansk recibieron los documentos rusos mediante el nuevo método.
Esta determinación del mandatario responde a los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua firmado con los líderes de la RPD y RPL el 21 de febrero, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar. mem/odf