Con ese objetivo, las acciones recientes comprenden la aprobación de reformas al instructivo para el proceso de recepción de postulaciones y verificación de requisitos de cara a las candidaturas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), cuyos vocales quedarán designados en esos sufragios el 5 de febrero.
El documento incluye modificaciones a las condiciones para la postulación, medios y criterios de verificación y prohibiciones, entre otras precisiones.
Según el calendario, el proceso de inscripción de aspirantes al Cpccs se realizará del 2 al 15 de junio próximo.
Asimismo, está vigente hasta el venidero 7 de junio el período establecido para que las organizaciones políticas y la ciudadanía puedan presentar observaciones al Registro Electoral.
Desde el pasado 24 de mayo, los votantes pueden realizar reclamos administrativos a sus solicitudes de cambio de domicilio electoral en las 24 delegaciones provinciales.
Un día antes, el pleno del CNE aprobó los informes de las organizaciones políticas que, conforme al plazo, cumplieron con los requisitos legales a fin de participar en las votaciones del año entrante y con ese fin cerró el Registro de Partidos y Movimientos Políticos para las justas, con 276 agrupaciones inscritas.
Seis son partidos políticos, 11 movimientos nacionales, 67 provinciales, 173 cantonales y 19 parroquiales como parte de la lista.
EL 5 de febrero de 2023 la ciudadanía elegirá a prefectos, alcaldes, ediles, miembros de juntas parroquiales y a los siete vocales principales y suplentes del Cpccs.
jf/scm