“Este apoyo les salvará de riesgos y desastres inaceptables durante el lanzamiento de naves espaciales tripuladas al espacio”, agregó el alto funcionario ruso en su canal de Telegram.
Asimismo, consideró ridículas las afirmaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) sobre sus capacidades para sustituir a Rusia a la hora de ayudar a India a lanzar su programa tripulado.
“Bruselas y París ni siquiera tienen vehículos de lanzamiento adecuados para enviar módulos al espacio cercano a la Tierra, y mucho menos naves espaciales tripuladas”, subrayó.
Rogozin alertó a los posibles socios en torno a una posible cooperación con la ESA y llamó la atención sobre la interrupción de varios proyectos ruso-europeos.
“Lo vimos cuando los europeos interrumpieron la misión conjunta con nosotros a Marte en 2020. Esta fue una experiencia muy amarga de nuestro trabajo con ellos”, escribió.
Al intervenir este jueves en la Cumbre Industrial Nacional que sesionó bajo el lema “Política industrial en nuevas realidades”, el jefe de Roscosmos informó que más de 160 satélites rusos, incluidos los militares, se encuentran en órbita, cifra que consideró poca. “Debería haber miles”, dijo.
Subrayó que la prioridad actual de la agencia es el despliegue de una constelación orbital a gran escala, lo cual consideró importante también para el Ejército ruso.
jcm/mml