“En las condiciones internacionales actuales, cuando, desafortunadamente, los lazos comerciales y económicos tradicionales y las cadenas logísticas se están destruyendo, la iniciativa rusa de formar una Gran Asociación Euroasiática adquiere un sonido especial”, dijo por vídeoconferencia en el primer Foro Económico Euroasiático.
En el encuentro, con sede en Bishkek, capital de Kirguistán, el mandatario recordó que su país propuso esa idea hace muchos años, la cual fue apoyada por los miembros de la Unión Económica Euroasiática, los Brics, la Organización de Cooperación de Shanghai, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, y otras naciones.
Putin expresó que la “Gran Eurasia” es, sin exagerar, un gran proyecto de civilización que favorecería un espacio común de cooperación igualitaria para las organizaciones regionales.
“La Gran Asociación Euroasiática está diseñada para cambiar la arquitectura política y económica, para convertirse en garante de estabilidad y prosperidad en todo el continente, teniendo en cuenta la diversidad de modelos de desarrollo, culturas y tradiciones de todas las naciones», apuntó.
En opinión del jefe de Estado este será el tipo de centro que interesará a mucha gente en el mundo, por lo que consideró que “ya es hora de formar una estrategia global para el desarrollo de la Gran Asociación Euroasiática”.
Puntualizó que dicho plan debe reflejar los principales retos internacionales, definir objetivos de futuro y contener herramientas y mecanismos para alcanzarlos.
Advirtió que para concretar el proyecto se requieren nuevos pasos que permitan desarrollar un sistema de acuerdos comerciales y de inversión con la participación de las organizaciones interesadas en ser parte.
Putin enfatizó que los nuevos acuerdos pudieran complementar las normas de la Organización Mundial del Comercio, prestando atención a los aranceles, pero también a la eliminación de las barreras no arancelarias, “que podrían tener efectos más significativos sin poner en riesgo las economías nacionales”.
mgt/mml