Se trata en realidad de una carta de intenciones rubricada por la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el presidente ejecutivo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para apoyar a España y a esos países de implementar estrategias nacionales relacionadas con la educación financiera.
A partir del hecho de que el Ministerio que preside Calviño forma parte del equipo de promotores del Plan de Educación Financiera de España, junto al Banco de España y la Comisión Nacional de Mercado de Valores, en el texto suscrito ambas instituciones muestran el interés por trabajar de forma conjunta para abordar el problema de la alfabetización financiera y digital.
El foco está en las personas mayores, las mujeres y la población rural, para evitar que queden excluidos del sistema financiero debido a sus bajas capacidades digitales. Para ello, desarrollarán un programa piloto en el que se identifique esta problemática y se busquen las soluciones.
Calviño reafirmó el compromiso y vínculo de España con la CAF y Latinoamérica para “impulsar una recuperación y un crecimiento económico más sostenible desde el punto de vista financiero, medioambiental y social”.
Por su parte, Díaz-Granados comentó que robustecer la inclusión financiera en la región, “es un aspecto fundamental para impulsar el desarrollo económico y el bienestar de la población”.
A propósito de cumplirse 20 años de España como accionista de CAF, el enfoque hacia Latinoamérica apunta hoy hacia la transición energética, la sostenibilidad, la digitalización y la lucha contra el cambio climático, asuntos abordados en un foto celebrado en la Casa de América de Madrid.
mem/ft