Según la Presidencia gala, los mandatarios conversaron por teléfono, diálogo en el cual el recién electo Macron instó a su interlocutor a “respetar la voluntad soberana”, de Helsinki y Estocolmo.
Erdogan ha condicionado el visto bueno al ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN a una respuesta convincente a la alegada denuncia de Ankara de que acogen a personas hostiles, en particular a miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, considerado por Turquía una organización terrorista, y a seguidores del golpe de Estado de 2016.
El presidente de la República subrayó la importancia de respetar la decisión soberana de esas naciones, fruto de un proceso democrático y de una reacción a la evolución de su ambiente de seguridad, señaló el Palacio del Elíseo.
Mientras Finlandia y Suecia esgrimen el conflicto en curso en Ucrania como argumento para romper su postura neutral respecto a Rusia, sumándose a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Moscú advierte que complican aún más el panorama europeo, ante lo que responderá.
La expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas fue una de las cuestiones expuestas por el Kremlin para lanzar a finales de febrero una operación militar contra Ucrania, punta de lanza de la cruzada de occidente para cercar a la potencia euroasiática.
mem/wmr