El plan dispuesto por el Ministerio de Salud Pública (MSP) incluye la adquisición, la próxima semana, de dos mil pruebas para diagnosticar la enfermedad, aunque hasta la fecha no se detectó ningún caso en esta nación sudamericana.
Sobre la estrategia, el subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud, Francisco Pérez, preciso que la compra se inscribe en los lineamientos establecidos por el MSP.
El funcionario explicó que el procesamiento de las muestras toma de dos a cuatro días.
«La implementación de cercos epidemiológicos será la principal estrategia para evitar la propagación de la enfermedad», enfatizó.
De acuerdo con sus precisiones, por el momento las autoridades no consideran importar vacunas contra la dolencia, que no se ve en Ecuador desde 1979 según registros.
Las nuevas medidas se aplican tras la generación de alerta epidemiológica para todo el Sistema Nacional de Salud, a fin de iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de ese virus, con casos en Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.
Con relación a las personas que ingresan y salen de esta nación andina, el llamado es a reportar cualquier síntoma relacionado con la enfermedad.
La viruela del mono incluye síntomas como fiebre, dolores de cabeza, musculares, de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento e igualmente se puede desarrollar una erupción, inicialmente en la cara y extendida a otras partes del cuerpo.
acl/scm