La medida entró en vigor el pasado 2 de abril en Azuay, El Oro, Guayas, Esmeraldas, Loja, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, por calamidad pública, según indicó el texto.
Sin embargo, mediante resolución, la Corte Constitucional señaló que el mandatario solo argumentó la disposición hasta el viernes 9 de abril, por lo cual no podrá regir por 30 días como indicó el decreto ejecutivo.
Asimismo, también dejó de tener efecto desde esta jornada el toque de queda establecido en esos territorios desde las 20:00 hasta las 05:00 (hora local).
El cese de esas normativas se da en momentos en que en al menos seis ciudades del país está saturado el sistema de salud y hay listas de espera por una cama de Unidades de Cuidados Intensivos dedicados a atender la dolencia.
Asimismo, queda sin efecto a un día de la segunda vuelta de elecciones presidenciales prevista mañana en todo el territorio nacional y las circunscripciones en el exterior.
No obstante, la ciudadanía debe cumplir con regulaciones establecidas por el Consejo Nacional Electoral a propósito del balotaje como la Ley Seca, que desde el mediodía de ayer y hasta las 12:00 del lunes próximo prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.
Pese a la resolución de la Corte Constitucional, la alcaldía de Quito exhortó al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional aplicar estado de excepción focalizado, por 15 días, a partir del venidero lunes 12 de abril.
Según explicó el alcalde, Jorge Yunda, esa restricción ayudará a disminuir la curva de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19 en la ciudad, la más golpeada por la enfermedad en el país.
Datos oficiales del Ministerio de Salud Pública revelaron que hasta la víspera, el país acumuló 342 mil 678 casos, de los cuales 109 mil 896 se ubican en Quito.
msm/scm